BANDERAZO DE BIODIGESTORES EN PINILLOS.

La dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., te informa.
 
Pinillos.- Como parte de unos de los proyectos de esta administración, la creación de “Biodigestores” en las comunidades de este municipio ya se está haciendo realidad. Hoy en la localidad de Pinillos, el C. Aldegundo Vela López, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., junto con el Ing. Jerónimo Sandoval Morales, director de Obras Públicas y la empresa contratista, dieron el banderazo de inicio para la construcción de este proyecto.
 
Los biodigestores fueron considerados, principalmente, como una manera de producir gas combustible a partir de desechos orgánicos. Sin embargo, al ser integrados a un sistema de agricultura ecológica, pueden brindar muchos otros beneficios, en articular el reciclado de nutrientes para la obtención de fertilizantes de alta calidad.
 
En su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etc) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
 
Es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
 
Cabe recalcar, este tipo de proyecto busca disminuir la contaminación de suelos y agua. Se pretende obtener una respuesta positiva, para posteriormente poder implementar este tipo de proyectos a otras comunidades.
 
#InformandoParaTi