CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917.

Comunicación y Acción Social del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., te recuerda.

¿Sabías que?

El 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política en 1917.

Es por esa razón que esta fecha se considera como el Día de la Constitución Mexicana, pues se recuerda el día que se aprobó la Carta Magna que aún nos rige.

La Constitución del 5 de febrero de 1917 recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910.

Los artículos sobre la educación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación (27), la cuestión obrera (123) y la relación Iglesia-Estado (130), fueron una expresión de una legislación nacionalista y moderna en temas sociales.

Pero la discusión de la Carta Magna fue un proceso excluyente, pues los constituyentes de 1917 eran todos leales a Venustiano Carranza, así que las voces críticas quedaron fuera y se les calificó de “reaccionarios”.

Para Carranza los reaccionarios no eran solamente “las clases elevadas de toda la República y los próceres del Capital”, también lo eran todos los revolucionarios derrotados: villistas, convencionistas, magonistas y hasta los viejos maderistas que nunca lo apoyaron.

De los zapatistas, Carranza simplemente los definió así: “el zapatismo no es reacción ni es nada”.

Carranza quiso sepultar para siempre la historia de sus enemigos y les negó una curul en el Constituyente de 1917.

En resumen, la nueva Constitución se construyó solo con la voz de los vencedores.

El documento fue discutido y jurado en el viejo Teatro Iturbide -hoy de Teatro la República-, en Querétaro.

Fuente: https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2020/01/28/cultura