IMPARTEN JORNADA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE TLALTETELA, TENAMPA, TLACOTEPEC DE MEJÍA Y TOTUTLA. Comunicación Social.

 

 

16 DE JULIO, 2019.

TLALTETELA.- EL PASADO 12 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, LA DIRECTORA DEL EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLALTETELA LA C. ANASTACIA GARCÍA SID JUNTO CON LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, EL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ., IMPARTIERON LA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A: “FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS IMM Y DIF” “DILIGENCIAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, DE GÉNERO, SEXUAL Y FEMICIDA” “ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO” Y “LA FIGURA ASESORA O ASESOR JURÍDICO EN EL PROCEDIMIENTO PENAL” ANTE LOS AYUNTAMIENTOS DE TENAMPA, TLACOTEPEC DE MEJIA, TOTUTLA Y COMO MUNICIPIO ANFITRIÓN TLALTETELA. DICHA EXPONENCIA FUE REALIZADA POR LA LIC. LILIANA SÁNCHEZ BARCELATA, FISCAL AUXILIAR ADSCRITA A LA FISCALÍA, COORDINADORA ESPECIALIZADA EN ASUNTOS INDIGENAS Y DE DERECHOS HUMANOS. LA LIC. ANA MARÍA FONSECA CORTÉS, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIDAD DE GÉNERO, FGE. LA LIC. OBDULIA VIDAL SUAREZ Y LA LIC. DULCE JANETH GARCÍA CASTAÑEDA, FISCALES ESPECIALIZADAS EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA FAMILIA, MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y DE TRATA DE PERSONAS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE Y XALAPA RESPECTIVAMENTE, LA MTRA. BLANCA FLOR RAMÓN PERALTA, FISCAL COORDINADORA DE FISCALES AUXILIARES DEL FISCAL GENERAL Y LA DRA. LETICIA ESPINOSA NICOLÁS, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, FGE.

ESTO CON LA FINALIDAD, DE ASESORAR Y SABER QUÉ HACER ANTE CUALQUIER SUCESO RELACIONADO CON LOS TEMAS YA MENCIONADOS. YA QUE CONSTITUYE EN UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y SUS HIJAS E HIJOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EJERCIDA EN LOS HOGARES. DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO, FORMULA LINEAMIENTOS MÍNIMOS DE ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA INVESTIGACIÓN DEL HECHO PUNIBLE DE VIOLENCIA FAMILIAR, COMO EJE CENTRAL, SIENDO APLICABLE A LOS HECHOS PUNIBLES EN CONCURSO CON EL MISMO QUE ATENTEN CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, AUTONOMÍA SEXUAL Y OTROS, ASÍ COMO, EN LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS. EN LA MEDIDA EN QUE ESTE INSTRUMENTO SE APLIQUE CON CONOCIMIENTO Y SENSIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, SERÁ UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA FAMILIAR, QUE AFECTA CON MAYOR INCIDENCIA A LAS MUJERES Y EN CONSECUENCIA A SUS HIJAS E HIJOS.

#TRABAJANDOPARATI