IMPARTEN PLATICA DE “RESIDUOS SÓLIDOS: LA IMPORTANCIA DEL BUEN MANEJO”. Comunicación Social.

Tlaltetela,- Existe un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir enfermedades y dentro de éstas, el manejo adecuado de los desechos sólidos es una de las más importantes.

Los desechos sólidos hoy día son un problema más complejo ya que cada vez hay más residuos peligrosos que aún no se contemplan clasificar, como son los residuos hospitalarios.

Otro aspecto que tiene que ver con los desechos sólidos lo constituyen los mercados de alimentos. No es posible continuar permitiendo la venta de alimentos colocados en el suelo, sin ninguna medida de precaución e higiene, permitiendo además dejar esparcidos por toda el área en cuestión los desechos sin ningún control de depositarlos en lugares específicos. Además, sin exigencia de lavar con agua el área de expendio de alimentos al finalizar el día.

La participación de la comunidad en el proceso de valorización de los residuos urbanos es de suma importancia para el éxito de esta tarea. Esta participación puede ser organizada por los Gobiernos Municipales trabajando de forma conjunta con la Organizaciones no Gubernamentales.

El pasado 5 de junio, en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, la Ing. Samantha Spinosa Sosa, el Ing. Manuel Eduardo Sánchez García y el C. David Martin Luna Álvarez dieron a la plática “Residuos Sólidos” ante la ciudadanía de este municipio.

Todo esto se resume en torno a 5 grandes puntos:

Exceso de residuos. La sociedad actual produce demasiados residuos y son inasumibles, contribuyendo negativamente al Medio Ambiente, a la sociedad y a la economía.

Producción mejorada. Todos los procesos tanto al fabricar productos como en cualquier actividad económica deben ser revisados bajo el prisma de la prevención de residuos.

Consumo racional. Fomentar un comportamiento responsable en la compra, favoreciendo aquellos diseños sostenibles, compras a granel y otras.

Mayor vida útil. De los productos, impulsando la reparación de los mismos y las donaciones.

Menos desechos. Mejora en los hábitos cotidianos, evitando el despilfarro de alimentos.

#TrabajandoParaTi