INICIO DE PROGRAMA “SEPARACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SIN UTILIDAD”

Respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas y todos los parámetros que la Secretaría de Salud nos ha exhortado desde el inicio de esta cuarentena, el C. Aldegundo Vela López, quien preside esta administración 18-21 junto con el Edil el C. Mario Moreno López, Regidor Primero y el Lic. Jesús Trujillo Gómez, Director de Limpia Pública, dieron el inicio la primera parte del programa de “Separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sin utilidad” en esta cabecera municipal.
Dicho programa consistirá en recolectar residuos orgánicos en todos los comercios, y para ello se ha invertido recursos aprobados del FORTAMUND 2020 para la adquisición de dos motocarros que serán destinados para las tareas de la recolección que se iniciará en el centro de Tlaltetela, una vez procesado y tratados esos desechos, con el resultado del tratamiento, se producirá abono orgánico con la intención de aumentar la fertilidad de los suelos, además de mejorar sus características en beneficio del adecuado desarrollo de los cultivos.
Hoy en día, el uso de fertilizantes orgánicos es de gran importancia, pues han demostrado ser efectivos en el incremento de rendimientos y mejora de la calidad de los productos, ya que un gran número de investigaciones comprueban que la materia orgánica es un componente del suelo de gran importancia para el buen desarrollo de los cultivos. Desafortunadamente bajos ciertos esquemas de manejo, los suelos agrícolas suelen perder gradualmente su contenido de materia orgánica, lo cual se manifiesta con una disminución progresiva en el rendimiento con el paso de los ciclos de cultivo, cuando a estos suelos se les incorpora algún tipo de material orgánico, la respuesta del cultivo es extraordinaria, pudiéndose lograr incrementos en el rendimiento de hasta 10 veces en algunos casos.
Todo el proceso de la creación de este material orgánico, se estará elaborando en el espacio destinado en este municipio al nuevo Relleno Sanitario, recordemos que desde el 2018 inició este proyecto con la adquisición del terreno, en el 2019 comenzaron con la ejecución de la construcción de las instalaciones y este año, se continúan las actividades y es precisamente donde iniciará la producción de este fertilizante que posteriormente será entregado al sector comercial y agrícola, dando con ello la oportunidad a la creación de huertos de hortalizas para el consumo y plantas medicinales.
Otra parte de este proyecto, consistirá en las capacitaciones en los planteles educativos, comercios y al público en general en temas de separación de basura, como dato curioso en nuestro municipio recaudamos cerca de 6 toneladas diarias de basura, que sin duda alguna es un problema muy grave y nuestra finalidad, es tener un Tlaltetela mucho más limpio.