PROPUESTA DE CLORACIÓN EN RANCHO VIEJO. Comunicación y Acción Social

Regiduría Segunda del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., te informa.

Rancho Viejo.- El pasado 16 de octubre del año curso, el C. Aldegundo Vela López, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., junto con la Lic. María Dolores Sánchez Elos, Regidora Segunda, convocaron una reunión con los habitantes de la localidad de Rancho Viejo, esto con la finalidad de poner en marcha la cloración de agua en esta comunidad.

La cloración es un medio sencillo y eficaz para desinfectar el agua y hacerla potable. Consiste en introducir productos clorados (pastillas de cloro, lejía, etc.) en el agua para matar los microorganismos en ella contenidos. Normalmente, tras un tiempo de actuación de unos 30 minutos, el agua pasa a ser potable. Gracias al efecto remanente del cloro, continúa siéndolo durante horas o días (en función de las condiciones de almacenamiento).

Afortunadamente, este proceso también mata o inactiva a la mayoría de los otros microorganismos causantes de enfermedades que pueden estar presentes en el agua, pero no necesariamente a todos ellos. Actualmente, la desinfección del agua destinada al consumo humano puede definirse como un proceso de destrucción o inactivación de agentes patógenos y otros microorganismos indeseables.

En el contexto más amplio de la calidad del agua destinada al consumo humano, ésta no debe contener microorganismos nocivos y las concentraciones de substancias químicas o de otro tipo deben estar bajo los niveles que pueden presentar riesgos para la salud. Además, tampoco debe tener turbiedad o color, ni sabor u olor desagradable. Desde el punto de vista biológico, estos requisitos implican la eliminación o destrucción de bacterias entéricas, virus, quistes de protozoos y esporas bacterianas que pueden causar infección o enfermedad.

Cabe mencionar, que posteriormente se llevarán a cabo las actividades para realizar los procesos de cloración.

En dicha reunión, también estuvo presente el Lic. Saúl López Juárez, Secretario del H. Ayuntamiento de Tlaltetela, Ver., el C. Felipe Alfonso Gutierrez Lima, aux. de Obras Publicas y el C. Claudio Mora, agente municipal en Rancho Viejo.

#TrabajandoParaTi